27.8.12

Escapar y regresar

Ayer el día fue de preparativos y vuelos.  Hoy es un día de descubrimientos y de miradas desde ultramar.  Estar fuera de Puerto Rico me puede provocar ganas de escapar.  Escapar de la guerra a la que está sometido nuestro pueblo por parte del gobierno, escapar de la persecución a la que a veces nos somete nuestra propia conciencia recordándonos que no es posible la felicidad individual sin la colectiva, escapar de las noticias sobre pobreza y violencia, escapar del oportunismo político que se nos ríe en la cara, escapar de ese eterno estado de alerta en el que irremediablemente caemos cuando sabemos que detrás de cada acción gubernamental hay una intención de reprimir y controlar (en especial a la disidencia)... Escapar de las renuncias...

Luego, miro el resto del planeta y me reconozco parte de él y sé que no hay escapatoria. No es posible escapar del amor a un país y a su gente como tampoco es posible escapar del amor a la humanidad.  Puerto Rico sufre, pero también sufre Haití, sufre República Dominicana, sufren tantas otras naciones y sus habitantes, humanos con los mismos derechos que yo y probablemente con las mismas ganas de encontrar a dónde escapar.

Miro la historia y me pregunto si realmente es posible que como humanidad lleguemos a un estado de equidad en el cual ya no querramos escapar.  ¿Será posible? ¿Será realista?  Y así de momento, casi casi podría echarme a llorar de cansancio.

Sin embargo, esas ganas de escapar siempre desaparecen como desaparecen las ganas de llorar y el cansancio. Desaparecen porque no es posible que el espíritu humano se resigne a la pérdida de la felicidad, a renunciar la libertad, a vivir en el mundo que queremos y no en el que nos imponen.  Miro las vueltas y espirales de la historia y me animo cuando veo los saltos que nos han permitido avanzar como raza humana.  Veo los logros que han salvado la vida de otros seres humanos y que nos han dado derechos que parecían imposibles... Y ahí, en una de esas vueltas me veo y veo a quienes están en pie de lucha a pesar de las persecuciones, del costo personal, de las renuncias y de los dolores... Y me siento privilegiada... Y me doy cuenta de que no tengo nada de qué escapar... Muy al contrario, tengo un futuro hacia el cual caminar de la mano de todo el país.

25.8.12

Isadora
guerrera
soñadora
moradora de melodías
en danza
en un cuerpo que se rebela
y que transgrede la realidad
para convertirse 
en una poesía
en una canción
en un trazo de aire y besos
en un celaje del corazón palpitante
en un suspiro imaginado
en un puño alzado
en una protesta
en un abrazo solidario
en una gaviota que elige volar
perfecta
libre
alimentada de pasión
vida tras vida
hasta la eternidad



Para Isadora... Porque hay muchos espacios para las luchas que se dan desde el amor y la solidaridad...

21.8.12

Calle y computadora

De acuerdo con este artículo. Internet sin calle o calle sin Internet no hubieran dado el resultado del domingo pasado. También coincido con Yoryie Irizarry en que muchas y muchos de nosotros nos movemos en los dos espacios a la vez... algo súper importante si queremos que los mensajes trasciendan de nuestros círculos facebook y twitter... Las doñitas, doñitos y personas como las participantes de Matria que no tienen computadora son MUCHAS. A ellas hay que hablarles personalmente, lo que resulta a veces hasta más gratificante que mover un mouse sin saber quiénes realmente te leen.
 
Publicado en Noticel:
Por: Rafael R. Díaz Torres | 21/08/12 6:19am

Mucho se ha hablado sobre el rol que las redes sociales cibernéticas tuvieron durante la campaña de orientación que los propulsores del “No” hicieron como preámbulo al referéndum que se celebró ayer y que buscaba limitar el derecho a la fianza y reformar el poder legislativo en Puerto Rico.
No obstante, poco se ha comentado sobre cómo ese uso del ciberespacio influyó, y a la vez fue impactado, por el espacio físico de interacción entre sujetos o cuerpos tangibles.
 
Según personas que estuvieron activamente involucradas en las campañas de Internet que favorecían el “No”, es un error romantizar medios cibernéticos como Facebook y Twitter y adjudicarles la responsabilidad de la victoria en contra de las fuerzas del “Sí” comandadas por el gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP) y su poderosa maquinaria.

Para este grupo de militantes, la movilización en las calles fue tan o más valiosa en el proceso de orientar a los electores del país en torno al asunto del derecho a la fianza.

“En realidad diseñamos una campaña que tenía que ser sencilla, tenía que ser al grano y reaccionar a la desinformación del partido de gobierno. Comenzamos en redes sociales por ser un espacio accesible y gratuito, pero sabíamos que teníamos que ir más allá porque había sectores que no se iban a impactar si no era en la calle”, dijo en entrevista con NotiCel, la periodista y abogada Aura Colón Solá, quien fungió como coordinadora del “Comité del Pueblo en Defensa de la Fianza”.

“Había que sacar esas campañas de las redes sociales y llevarlas a personas que no son usuarias (de las redes sociales). Ahí vinieron los pasquines y las visitas a las comunidades para explicar en arroz y habichuelas lo que era el derecho a la fianza y su utilidad. Tenía que ser un esfuerzo dual entre el Internet y la calle porque de lo contrario, no íbamos a tener el impacto que tuvimos”, añadió Colón Solá al expresarse un tanto sorprendida de la buena acogida que tuvo el “No”, a pesar de los obstáculos impuestos por el Contralor Electoral a las pautas mediáticas que se expresaban un mensaje de oposición a la limitación del derecho a la fianza.

La dificultad de pautar anuncios del “No” en medios tradicionales como la radio y televisión fue precisamente lo que convirtió la batalla entre ambas huestes en una desigual en términos económicos y de exposición.

Por esta razón, quienes abogaron por el “No” durante todo el proceso pre-referéndum todavía celebran la efectividad de una estrategia de campaña marcada por un interesante “juego de ecos” entre el ciberespacio y el espacio físico tradicional.

Bajo esa línea de pensamiento se expresó el académico puertorriqueño Iván Chaar López, quien en su escrito “Referendo 2012: el regreso a la multitud” profundiza sobre la relación complementaria entre las redes sociales y los cuerpos que participaron de la campañas y avanzadas en las calles de Puerto Rico.

“La propaganda realizada por los dos “NO” fue diversa y lo que la destacó fue el trabajo voluntario que la generó. Contó con la intervención de figuras anónimas que produjeron material gráfico (como demuestra la proliferación de memes), así como con coaliciones formales que crearon contenido más complejo como vídeos (otro, otro más) y pautas radiales. A esto se le sumaron tweets, notas y status updates que en conjunto conformaron un difuso contrapúblico a la hegemonía discursiva de la propaganda del PNP”, dijo Chaar López como parte de su escrito originalmente publicado en su blog personal “Multitud Enredada”.

Sin embargo, y a pesar del rol que tuvieron los usuarios de Internet durante las campañas del “No”, Chaar, además, añade que “las redes sociales sin la movilización creativa de cuerpos –en performances de teatro invisible, apariciones letradas, repartición de boletines informativos, visitas a comunidades, caravanas y otro tipo de actividades– no llegarían muy lejos”.

Queda por verse si la interacción entre redes sociales y espacios físicos tradicionales continuará siendo gestora de futuras victorias políticas frente a quienes insisten en gastar miles de dólares en pautas de medios de comunicación tradicionales.

Al parecer, las formas de hacer política han cambiado en Puerto Rico y tanto partidos políticos como movimientos de base deberán atemperarse a estas nuevas realidades comunicativas. 

20.8.12

Lunes para comunicar desde las mujeres


Comunicado de Prensa para publicación inmediata
“A cada cual su verdadero lugar en el triunfo del NO”, reclama Matria 

Caguas, Puerto Rico, lunes, 20 de agosto de 2012 – “Nuestro mundo político podría cambiar drásticamente si nuestro pueblo pone en práctica las lecciones aprendidas en la campaña del NO”, expresó la organización Proyecto Matria en la mañana de hoy.

La organización, una de las muchas que sumaron en las campañas educativas a favor del NO, fue enfática al expresar que el triunfo del NO es un triunfo de las organizaciones de base, de las comunidades y de la ciudadanía que decidió pensar por sí misma y no a base de lo que líderes tradicionales les impongan.

“Nos parece muy importante mirar cómo se logró una campaña política limpia, digna y de contenido profundo que fue generada desde nuestros propios espacios, inteligencia y amor al país.  Aquí no necesitamos agencias publicitarias que nos dijeran cómo vestirnos, qué decir o qué encuesta manipular.  Nuestras organizaciones y nuestra gente hablaron desde la honestidad y pensando en el bien común”, expresó la Lcda. Amárilis Pagán Jiménez, directora de Matria.

Ésta destacó, además, cómo el liderato del NO fue un liderato diverso en el cual hubo participación de personas negras, de comunidades desplazadas, de la comunidad LHBTTQI y mujeres, así como inmigrantes.  “Pasó algo mágico y esperanzador.  No necesitamos un caudillo.  Cada persona era importante y se logró una distribución horizontal del liderato en la que cada sector reclamó su espacio de expresión y asumió responsabilidad a la hora de compartir información sobre las enmiendas propuestas”, añadió Pagán.

“Es una pena que hoy tengamos al liderato del Partido Nuevo Progresista queriendo desmerecer la victoria y el trabajo de nuestro pueblo y que insistan en la estrategia que les derrotó ayer: En el miedo y el odio a la diversidad”, continuó la abogada.  Ésta también se expresó en cuanto al Partido Popular Democrático y aludió que sería una mezquindad de dicho partido adjudicarse una victoria a pesar de que nunca asumieron una postura como partido.

“Lo importante hoy es validar el trabajo solidario y no invisibilizar a las mujeres y a los otros sectores que con amor, desprendimiento y sacrificio se tiraron a las calles a defender nuestra democracia”, dijo en alusión a las coberturas mediáticas que se concentraron en algunos partidos políticos y que no incluyeron fotos o reacciones de los grupos de la sociedad civil que trabajaron por el NO.

“No podemos dejar de mencionar que nos consterna cómo se deja de lado la contribución de las mujeres al proceso a pesar de que muchas fueron educadoras, organizadoras y funcionarias de colegio.  Este es un punto a corregir y trabajar de inmediato porque no podemos permitir que se nos siga invisibilizando ante la historia”, concluyó el parte de prensa de la organización.

19.8.12

Ganó el amor- Dijimos No y No



No me cabe duda de que hoy ganó el amor y la solidaridad.  Ganó la voluntad de justicia.  Ganó la democracia.  Ya mañana miraré con más detenimiento, analizaré estadísticas, discursos, estilos de liderazgo… pero hoy, hoy quiero saborear esta sensación de triunfo que nace desde un agradecimiento profundo a cada persona que supo ponerse de pie y decir NO y NO.  ¿Qué estamos hablando de política? Sí.  ¿Qué qué tiene que ver eso con el amor?  Já, más de lo que mucha gente piensa.  Por eso subestimaron el movimiento de pueblo por el NO.  No se dieron cuenta de que precisamente el amor al prójimo y la aspiración de alcanzar un bienestar común debería ser el hilo conductor de nuestras acciones políticas.  No se dieron cuenta de que, además, el amor que se acompaña de la razón y la perseverancia tiene un poder gigante.

(Suspiro)  Hoy me acostaré feliz y enviaré muchas energías amorosas y agradecidas a todas mis amigas y compañeras de lucha que desde el poder de las mujeres fueron votantes, funcionarias, activistas y hasta choferas para que esto se diera.  También para todos mis amigos y compañeros que fueron solidarios y que se entregaron a esta lucha junto al país. 

Las mujeres dijimos NO y NO y acompañamos nuestras palabras con acción.

18.8.12

El NO de la voluntad del bien...


Ya en unas horas comenzará el periodo de votación de este terrible referéndum impuesto al país.  Impuesto por muchas razones vanas, de poder o de estrategias publicitarias de cara a las próximas elecciones… y ninguna de ellas atada al bienestar del país o a la democracia.  Tal y como reseñó un periódico hoy, la lucha entre el SÍ y el NO ha sido desigual, una batalla entre David y Goliat.  Pero, como muy bien dijo mi querido amigo Ángel hoy en Facebook, David ganó contra todo pronóstico y a pesar del tamaño de Goliat. 

El principal promotor del SÍ fue el Partido Nuevo Progresista y para vergüenza de algunas personas del Partido Popular Democrático, algunos de sus líderes también apoyaron el SÍ.  Sin estadísticas y sin estudios que demuestren cómo el limitar derechos constitucionales contrarrestará la criminalidad o mejorará la representatividad en la Legislatura.  Utilizaron cientos de miles de dólares para invertir en propaganda de manipulación.  Con la manipulación, sin embargo, ocurre algo terrible: Quien manipula presume que la otra parte es mentalmente débil, y por lo tanto susceptible de manipular y quien termina dejándose manipular lo que hace es confirmar esa presunción y ceder su propio poder a quien le manipula.

Terriblemente, la manipulación en este referéndum ha ido dirigida a las cientos de miles de personas de nuestro país que pertenecen a la clase trabajadora o que viven con muy bajos ingresos en medio de la pobreza.  ¿Saben por qué?  Porque quienes han liderado la campaña del SÍ vienen de sectores económica y socialmente acomodados y están acostumbrados a engordar su poder manipulando a nuestra gente desde una actitud de profundo desprecio a nuestra humanidad y dignidad.

Los que están a favor del SÍ creen que no pensamos… y les digo que la verdad es que quienes vengan de las comunidades marginadas, de la comunidad LHBTTQI, de las mujeres, de la negritud o de la inmigración y voten SÍ, NO PIENSAN.  ¿Políticamente incorrecto decir esto?  Tal vez. 

Hoy a esta altura no hay excusa para decir que no se entienden o conocen las razones para votar NO.  Ciertamente no hemos tenido el beneficio de campañas caras pagadas en medios como los promotores del SÍ, pero el NO ha hecho suficiente ruido como para que un elector o electora responsable se mueva a preguntar antes de decidir cómo votar.

Todavía esta noche se hablará del tema y mañana durante el día agotaremos los últimos esfuerzos para que el país piense antes de votar.  En mi caso tendré que hacer un ejercicio de paz interior porque estaré en un colegio electoral como funcionaria del NO y no podré utilizar mi celular.  Confío en que las compañeras y compañeros del NO que estarán en la calles sigan haciendo el trabajo de amor y perseverancia que han hecho hasta hoy.

No dejemos de hablar con nuestras vecinas y vecinos, familiares y amistades.  Tenemos estadísticas y datos, algo que los funcionarios del gobierno no han podido dar para apoyar el SÍ.  Mira algunos y compártelos:

1.  La fianza tiene como propósito garantizar la comparecencia de una persona acusada de delito grave a juicio.  No es un método de castigo porque a toda persona acusada le asiste la presunción de inocencia.

Ahora, ¿sabías que en Puerto Rico 7 de cada 10 casos radicados en los tribunales termina desestimado, archivado o en una declaración de NO culpabilidad?  ¿Cómo cambiaría esto la eliminación de la fianza?

¿Sabías que la Policía de Puerto Rico jamás esclarece la mayor parte de los casos que se le reportan?  Haz memoria y trata de recordar qué casos de robo, asalto o daños en los que tú o alguna persona conocida hayan sido víctimas, fueron resueltos.  La Policía es mediocre.  ¿Qué tiene que ver esto con la fianza? 

2.  Con el estado de derecho actual, un juez o jueza puede ejercer su discreción e  imponer una fianza más alta luego de evaluar el riesgo de fuga de la persona acusada, el riesgo de daño a la evidencia o a terceras personas.

¿Sabías que cerca de un 90% de las personas imputadas de delito no puede pagar la fianza y son ingresadas mientras se ve su caso?  Lo que las pone en la calle no es la fianza, sino la lentitud con la cual la Fiscalía y los Tribunales manejan los casos.

3. Sobre la enmienda para reducir la Legislatura, ¿sabías que de ganar esta enmienda se eliminarían legisladores por acumulación y que se añadirían tres distritos electorales?  El partido que gane las elecciones tendría la potestad de redistribuir los distritos electorales para su beneficio y manipularía así el futuro político del país.  No habría representación de las minorías o de la disidencia en la Legislatura.  ¿Confías tanto en Rivera Schatz y Jennifer González??  Recuerda cómo invadieron el Tribunal Supremo.  Para muestra, un botón basta. 

Mañana vota NO y NO.

13.8.12

¿Quién eres tú?

Antes de votar el domingo, pregúntate: ¿Quién eres?  ¿En qué crees?  Si crees que debes actuar desde el miedo, el odio o la venganza, vota que SÍ.  Pero si crees que tú eres de esas personas que quieren un mejor futuro para todas y todos y sabe que para eso hay que actuar con responsabilidad, entonces debes votar NO, NO y NO.

Piensa, ama y actúa con verticalidad.

12.8.12

De monos, pillos y policías

Es una de las grandes máximas del mercadeo político: "Crea la impresión de que eres mayoría y lo serás".  Es por eso que las encuestas, concentraciones y marchas son tan importantes para los partidos políticos.  Sin embargo, esa lógica es insultante pues parte de la idea de que las personas votantes no piensan y votan por imitación.  "Monkey see, Monkey do", es lo que piensan de nuestro electorado muchos líderes del PNP y el PPD que hoy han estado vociferando los resultados de la encuesta de El Nuevo Día y han querido adjudicar los mismos a Fortuño y a García Padilla.  Auguran un triunfo masivo del SÍ mientras se frotan las manos pensando en cómo utilizarán el mismo en las elecciones de noviembre.

A Fortuño y a García Padilla no les importan las víctimas del crimen, no les importa la Legislatura mediocre que les acompaña, no les importas tú, ni tus hij@s ni el país.  De hecho, piensan igual que Cucusa y la tal Heydi Wys o como quiera que se llame esa racista... Piensan que nuestro pueblo está lleno de monos y monas brutas que irán a votar en contra de sí mismas... Que irán el 19 de agosto a votar SÍ-SÍ, porque sí y para seguirles el jueguito con el cual nos han mantenido entretenid@s por décadas.  Un jueguito de pillos y policías en el que tú, tus hijos y yo y los míos somos los pillos y ellos los policías.  Mientras tú corres de los policías sin saberlo, ellos te niegan lo que necesitas para vivir en paz: buenas escuelas, trabajo, salud, casa y espacios para que te expreses y seas escuchad@.

Si votas SÍ, tendrás que seguir corriendo toda tu vida.  Si votas SÍ estás aceptando que eres un mono amaestrado para seguir las instrucciones de los amos blancos y ricos de este país, de los que lloran a sus muertos pero poco le importan los tuyos, de los que te piden el voto y te engañan con miedo, de los que NO te han dicho sus verdaderas intenciones: ganar, ganar, ganar para controlar tu futuro y garantizar el suyo a costa de tu pobreza y tu falta de paz.

Piensa antes de votar.  No regales tu posibilidad de libertad.  VOTA NO y NO.



11.8.12

Lo que te preguntarán el 19

Versión original publicada en El Nuevo Día
11 de agosto de 2012

Dos preguntas fundamentales se nos plantearán en el referéndum del 19 de agosto.  Dos preguntas que quienes proponen las enmiendas constitucionales no se atreven a hacer de manera directa.

La primera de ellas será la siguiente:  ¿Creemos que renunciar un derecho constitucional remediará la criminalidad? Esa es la pregunta real.

Proponer una limitación al derecho constitucional de la fianza bajo la premisa de que con eso castigaremos a los criminales y reduciremos el crimen, es proponernos que en un ejercicio de fe ciega pongamos un derecho constitucional en manos del gobierno a cambio de una protección que es incapaz de dar.

¿Han podido confiar en ese gobierno las personas agredidas o asesinadas en eventos de brutalidad policiaca en los últimos años?  Ni ellas, ni las miles de víctimas de delito que han utilizado para justificar la enmienda.

Estoy segura de que si lo pensaran bien, cada madre, padre y familiar de víctimas de delito preferirían mil veces la vida de sus seres amados antes que la entronización de políticas públicas fundamentadas en la venganza y el miedo.  Las vidas de sus seres amados tal vez estuvieran a salvo si el gobierno invirtiera en prevención y en medidas de equidad social en vez de jaquetonear con armas largas y promesas de castigos.

La segunda pregunta que nos plantean es: ¿Qué te gusta más, la Coca Cola o la Pepsi? No es chiste.  Ya anteriormente he comparado al PPD y al PNP con la Coca Cola y la Pepsi: Sus latas y promociones tienen colores distintos, pero dentro de las latas está el mismo refresco dañino tal y como los rojos y azules comparten la misma ideología de clase que tanto daño ha hecho a nuestro país.

Así que con la alegada reducción de la Legislatura, lo que se nos pide es que estemos de acuerdo con poner en manos de la misma Legislatura que aprobó la Ley 7 y el nuevo Código Penal el poder de decidir quiénes y de qué partidos lograrán acceso a los escaños legislativos.  No están proponiendo la unicameralidad, sino perpetuar el juego de la sillita entre PNP y PPD que a la larga son casi iguales y operan con la misma lógica de avaricia y desigualdad.

Yo, por mi parte votaré No y No.  No renuncio mis derechos y tampoco renuncio a la posibilidad de terminar con el bipartidismo electoral.  También haré el esfuerzo extra que me gustaría que otras personas hagan: Trabajar como funcionaria de colegio a favor de NO-NO.  ¿Cuál es tu contestación a ambas preguntas?

10.8.12

“Renunciar derechos y entregar nuestro poder político sólo acrecentará la violencia hacia las mujeres”,denuncia Proyecto Matria



Hoy mi blog es para Matria...

Comunicado de prensa


Caguas, Puerto Rico, viernes, 10 de agosto de 2012 – “Que no usen a las víctimas de violencia doméstica como excusa para reducir derechos constitucionales, cuando llegamos al punto en el cual un juez debe imponer fianza, ya la mujer fue víctima.  Si nos quieren dar vidas de paz, que trabajen por la equidad”, expresó en la mañana de hoy la organización Proyecto Matria.  Esta organización trabaja desde el año 2004 con mujeres sobrevivientes de violencia doméstica y desde sus inicios ha denunciado que la desigualdad y pobreza en la que viven las mujeres de la Isla es la causa principal de la violencia que viven.  Sus expresiones se dieron como reacción al más reciente caso de violencia machista ocurrido en Hatillo.

La organización enfatizó que las políticas gubernamentales de los pasados años han aumentado las brechas de desigualdad por género y por clase social y que eso contradice totalmente el discurso que ahora enarbolan los defensores del Sí para justificar la renuncia al derecho constitucional a la fianza.  “Si de lo que se trata es de reducir la criminalidad, y en específico los crímenes violentos hacia las mujeres, lo que deberíamos estar haciendo es trabajando con las niñas y niños en las escuelas para educarlos sobre la equidad de géneros.  Deberíamos tener buenas escuelas, buenos servicios de salud, de vivienda, de desarrollo.  Todos los modelos internacionales señalan a la protección y garantía de estos derechos humanos como el mejor antídoto contra la violencia de género y la violencia social, pero claro, eso implica equidad… algo que a nuestros gobernantes no les interesa.  Mientras más desigualdad y pobreza, piensan ellos, más fácilmente pueden controlar los recursos del país para su propio beneficio”, expresó la Lcda. Amárilis Pagán Jiménez, directora de Matria.  “Cuando la pobreza y la violencia consumen la energía vital de un pueblo, se mata la democracia”, añadió.

Según Matria, no hay datos estadísticos que demuestren que la limitación del derecho a la fianza disminuirá los casos de violencia doméstica.  “De hecho”, agregó Pagán, “la gente debe entender que la prevención de la criminalidad a lo que aspira es a que los casos no ocurran, a que no haya que activar el sistema de justicia penal.  La vida de la gente no se recupera con una declaración de culpabilidad.  La vida de la gente se preserva cuando hay los recursos y los incentivos necesarios para no delinquir.  Tener acceso a estudiar y trabajar, sentirse parte de una sociedad que te aprecia como ser humano es lo que muchas personas de nuestro país necesitan para llevar vidas dignas y de paz.  No necesitamos más castigos, más discrimen y más exclusión”.  Pagán expresó esto al señalar que la campaña a favor del sí se ha construido desde premisas que señalan a un sector de la población como “los buenos”, mientras señala a otros sectores como “los malos”.  También agradeció a los familiares de víctimas del crimen que han tenido el valor de rechazar la enmienda propuesta.

Por otra parte, en cuanto a la enmienda constitucional para reducir la Legislatura, Matria expresó su total rechazo.  “Desde hace varios meses, nosotras hemos trabajado un proyecto llamado La Ruta de las Mujeres con mujeres de comunidades para prepararlas para el proceso eleccionario y darles herramientas de participación política.  Esas mismas mujeres reconocen que no tienen espacio en los principales partidos políticos y nosotras hemos visto cómo nuestros derechos están permanentemente amenazados por sus luchas de poder.  Reducir la Legislatura según se propone, lo único que logrará es dejar en Cámara y Senado a dos partidos, PNP y PPD, que no han sido capaces de poner nuestros intereses y necesidades en el lugar que se merecen.  Dejaríamos fuera del juego a los partidos emergentes y a candidatos/as que se han comprometido con nuestros derechos humanos.  No se reducirían los dimes y diretes, ni las peleas vacías, ni el despilfarro de fondos.  Al contrario, les daríamos mano libre”, concluye el comunicado de Matria al exhortar a votar NO en ambas consultas.

9.8.12

Una paz viva



Es fácil caer en la tentación de las marchas y de lo mediático.  Pensar lo que haremos desde una lógica de marketing y auto engañarnos con eslóganes sobre la paz.  Pero hablar de paz sin equidad, no deja de ser eso, un conveniente eslogan para acallar nuestra conciencia y ganar indulgencias con ciertos sectores del país.  Esa paz no existe.  No hay paz en Puerto Rico, y tampoco la habrá el próximo domingo aunque miles de personas marchen bajo la consigna de “hoy es un buen día para tener paz”.  Tampoco la habrá la semana siguiente aunque la gente caiga en la trampa de votar “Sí” en el referéndum del 19 de agosto.

La paz se construye en el diario.  No con marcas de fechas.  La paz se construye desde cada persona que elige mirar y respetar al prójimo.  No desde personas que se sienten dueñas de verdades absolutas y deciden ignorar los grises que matizan el devenir social.  La paz se construye con respeto y empatía.  La paz no se construye tratando el dolor ajeno como una mercancía. 

Desde ese respeto al dolor de las madres y padres que promueven la marcha del próximo domingo, debo decir que difiero del discurso que se ha ido construyendo en torno a la misma.  Claro que es importante aspirar a una patria de paz, de seguridad y de tranquilidad.  Pero es aún más importante aspirar a la equidad porque sólo desde ella es posible la paz.  Cuando miles y miles de familias de nuestro país viven en un estado de sobrevivencia, confinados al otro lado de la verja del bienestar, estamos en un estado permanente y no declarado de guerra.  Por eso mueren y sufren personas de ambos lados.  A algunos se les llora y se les enaltece, a otros se les olvida, se les culpabiliza de sus propias muertes y se les señala como eje de la maldad.

Algunas personas dicen que en Puerto Rico hay una crisis de valores y que con mano dura lograremos corregir a quienes actúan con violencia.  Casi, casi parecen querer implantar la máxima de que “a palos aprende el buey”.  Y así, parecen animalizar la realidad de esos otros seres humanos… los que según ellos y ellas no tienen valores, no saben criar a sus hijos e hijas, son unos mantenidos y miles de cosas más.  Pero en Puerto Rico, la verdadera crisis es de desigualdad.  Una desigualdad que da derecho a unos de juzgar y condenar a otros.  Una desigualdad que nos deja insensibles ante el dolor ajeno si ese otro u otra no es de nuestro lado de la verja.

Yo conozco muchas personas de ambos lados de la verja que nos segrega como sociedad y en todas he visto el amor.  En ambos lados he visto personas buenas y comprometidas y les ruego a todas que hagan una pausa para mirar a través de esa verja que nos separa sin pretender ser superiores o imponer creencias propias.  Les pido que más que marchar por la paz un solo día, estén dispuestas a trabajar por ella dejando a un lado los prejuicios de clase, raza, religión, género y política que día a día disparan granadas de odio e incomprensión en esta guerra que nos consume.

Pido también un armisticio.   Un deponer de armas.  Un espacio en el cual podamos establecer que la dignidad y los derechos constitucionales no se renuncian como parte de ataques kamikaze al enemigo que imaginamos en las otras y otros.  No sólo marchemos por seguir instrucciones.  Pensemos.  Y el 19 de agosto, en aras de esa paz, votemos NO-NO en el refréndum.

8.8.12

Política limpia

Nuestro país está hambriento de cambios. La desconfianza en el gobierno se refleja en las encuestas preeleccionarias, en las entrevistas relámpago que se hacen para programas televisivos y hasta en nuestra cotidianidad: en las oficinas médicas, en las filas, en las salas de espera en agencias. Sin embargo, yo no dejo de preguntarme en qué parte del análisis que hacemos como pueblo se quiebra la conexión que debería existir entre el “yo creo” o “yo critico” y el “Yo propongo” o el “Yo hago”.

Llevamos años siendo testigos de escenas de cadáveres, de brutalidad policiaca, de peleas vergonzosas entre políticos, de expresiones homofóbicas, machistas, racistas… y tal parece que a muchas personas les resulta más fácil seguir siendo testigos y sufrir esta realidad que ponerse de pie y trabajar para cambiarla. ¿Será que no se sienten responsables de lo que pasa? O tal vez, ¿sentirán que carecen de poder? ¿Verán la política como una cosa sucia? ¿O creerán que tienen la probabilidad de beneficiarse en algún modo de toda esta situación?
Cada persona que elige NO actuar, tiene una razón para dar la espalda al país. Me gustaría saber esas razones porque son razones que las convierten en un muro contra el cual chocan las personas que sí quieren actuar. La renuncia del Dr. Vázquez Quintana a la candidatura a la gobernación por el MUS es un ejemplo de cómo esa pared se levanta en contra de la buena voluntad. Por un lado se reclaman buenos candidatos, con otro estilo de expresión, con valores como el respeto al pueblo y el amor al país, y por otro lado- cuando surgen- se les critica y se les minimiza. No en balde se hace tan difícil conseguir buenas personas dispuestas a ser candidatas a puestos políticos.

Cada una y uno de nosotros es responsable de lo que pase con la política del país y de las candidaturas que dejamos trascender hasta convertirse en puestos electos. Permitimos que gente como Evelyn Vázquez, Tomás Rivera Schatz, Farinnacci, Héctor Martínez y otros tantos, conviertan la política en algo sucio cuando en realidad, el arte de gobernar para el bienestar común debería ser un trabajo honroso y limpio.
La buena noticia es que en realidad, tenemos la capacidad de transformar la política de nuestro país en un espacio de diálogo, de debates de altura, de deliberación conjunta y de equidad. El muro del pesimismo y de la violencia que levantan algunos sectores políticos del país puede derrumbarse. Cada uno y una de nosotras puede remirarse y descubrir que tiene la capacidad de proponer y de actuar en apoyo a iniciativas como el MUS y el PPT que buscan cambiar el rumbo torcido que otros partidos han impuesto a nuestra democracia.

No tenemos que resignarnos. Indignarse no es suficiente. Tenemos que actuar.
Nota de hoy sobre el referéndum del 19 de agosto: Si crees que cuando Fortuño habla de “nosotros” te está incluyendo, pregúntate: ¿En qué familia creciste? ¿Cuánto ganas al año? ¿A qué colegio fuiste? Si no eres de sus círculos, no te está incluyendo. Probablemente él te considere parte del grupo de los “ellos”, de los que se merecen ser arrestados, de los que son peligrosos, de los que no valen nada, de los que se merecen ser culpables antes del juicio y ser puestos en un bill board. El 19 de agosto, vota por ti, por tu derecho a la presunción de inocencia y por el NO-NO.

7.8.12

Sólo un suspiro...

Hoy sólo hago una entrada breve… El día ha sido largo e intenso.  Doy una mirada a todo lo que corremos las mujeres con hijos e hijas y me sorprendo de cómo logramos trabajar, ser mamás, ser amigas, hermanas, activistas, esposas y… humanas. 
Nota de hoy sobre el referéndum del 19 de agosto:  Hecho: El bipartidismo no es saludable para nuestro país.  Hecho: La enmienda constitucional para reducir la Legislatura, dejará en manos del PNP y el PPD la decisión acerca de quiénes y cómo entrarán como representantes de los partidos de minoría a puestos legislativos.  ¿Crees que ellos quieren compartir el poder?  El 19 de agosto vota NO-NO.

Orgullo y Prejuicio


Hoy corrió Javier Culson y en los 48.10 segundos que duró su carrera, todo el país estuvo en vilo, expectante y ansioso.  Las reacciones a su medalla de bronce fueron instantáneas.  Desde el orgullo y el agradecimiento por su esfuerzo y valentía, hasta las torpes expresiones de desilusión de algunas personas que no pueden celebrar la patria y prefieren ver derrotas donde hay victorias. 

Hoy se mezclaron el orgullo y el prejuicio.  Algo que vemos correr en carriles paralelos en nuestra cotidianidad y que nos recuerda- cuando lo vemos- que la desigualdad nos sigue privando de la felicidad colectiva.  Ni siquiera Culson queda fuera de esa otra carrera desbocada entre lo que es nuestra realidad y lo que debería ser.  Negro, criado por su madre, de clase trabajadora… en el Puerto Rico que nos ha tocado vivir, es prácticamente un milagro del amor y del sacrificio.  No podemos, sin embargo, caer en la tentación de decir que cualquier niño o niña de nuestro país puede imitarle si lo desea, si lo trabaja y si se sacrifica.  Culson es nuestro milagro de hoy, y los milagros (por más que nos gusten) no ocurren todos los días.

Por cada Culson, miles y miles de niños y niñas de nuestro país van derecho a la pobreza, la violencia y hasta la muerte en una carrera de obstáculos diseñada para que no puedan sobrepasarlos: educación pública pobre, falta de vivienda, servicios de salud ineficientes, pocos recursos recreacionales y culturales, espacios llenos de violencia, segregación social, racismo, clasismo, homofobia y machismo.  Nuestra pobreza no es culpa de las personas pobres.  Nuestra pobreza es culpa de la ceguera, de las gríngolas con las que elegimos correr en nuestros propios carriles sin importarnos lo que pase en los demás.  Nuestra pobreza es culpa de una pista de carreras diseñada con carriles desiguales y separados por el prejuicio.


Culson se merece nuestro amor y nuestro orgullo.  Lo que no se merece es el prejuicio de quienes quieren convertirle en una excusa más para seguir culpabilizando a nuestros hermanos y hermanas puertorriqueñas de su propia pobreza.  Deshonran su victoria con eso.  Le quitan dignidad al resto del país.   

Culson saltó los obstáculos que nuestro país le puso en el medio y ganó por él y por todos y todas nosotras.  En su honor, y para gloria de nuestra patria, ahora deberíamos proponernos eliminar los obstáculos que invaden los carriles del resto de niños, niñas y jóvenes de Puerto Rico.

6.8.12

Orgullo y Prejuicio

Hoy corrió Javier Culson y en los 48.10 segundos que duró su carrera, todo el país estuvo en vilo, expectante y ansioso.  Las reacciones a su medalla de bronce fueron instantáneas.  Desde el orgullo y el agradecimiento por su esfuerzo y valentía, hasta las torpes expresiones de desilusión de algunas personas que no pueden celebrar la patria y prefieren ver derrotas donde hay victorias.
Hoy se mezclaron el orgullo y el prejuicio.  Algo que vemos correr en carriles paralelos en nuestra cotidianidad y que nos recuerda- cuando lo vemos- que la desigualdad nos sigue privando de la felicidad colectiva.  Ni siquiera Culson queda fuera de esa otra carrera desbocada entre lo que es nuestra realidad y lo que debería ser.  Negro, criado por su madre, de clase trabajadora… en el Puerto Rico que nos ha tocado vivir, es prácticamente un milagro del amor y del sacrificio.  No podemos, sin embargo, caer en la tentación de decir que cualquier niño o niña de nuestro país puede imitarle si lo desea, si lo trabaja y si se sacrifica.  Culson es nuestro milagro de hoy, y los milagros (por más que nos gusten) no ocurren todos los días.
Por cada Culson, miles y miles de niños y niñas de nuestro país van derecho a la pobreza, la violencia y hasta la muerte en una carrera de obstáculos diseñada para que no puedan sobrepasarlos: educación pública pobre, falta de vivienda, servicios de salud ineficientes, pocos recursos recreacionales y culturales, espacios llenos de violencia, segregación social, racismo, clasismo, homofobia y machismo.  Nuestra pobreza no es culpa de las personas pobres.  Nuestra pobreza es culpa de la ceguera, de las gríngolas con las que elegimos correr en nuestros propios carriles sin importarnos lo que pase en los demás.  Nuestra pobreza es culpa de una pista de carreras diseñada con carriles desiguales y separados por el prejuicio.

Culson se merece nuestro amor y nuestro orgullo.  Lo que no se merece es el prejuicio de quienes quieren convertirle en una excusa más para seguir culpabilizando a nuestros hermanos y hermanas puertorriqueñas de su propia pobreza.  Deshonran su victoria con eso.  Le quitan dignidad al resto del país.   
Culson saltó los obstáculos que nuestro país le puso en el medio y ganó por él y por todos y todas nosotras.  En su honor, y para gloria de nuestra patria, ahora deberíamos proponernos eliminar los obstáculos que invaden los carriles del resto de niños, niñas y jóvenes de Puerto Rico.

Nota de hoy sobre el referéndum del 19 de agosto:  Limitar la fianza y votar sí en el referéndum es aplaudir y aprobar el discrimen por raza y clase social que ha enviado a miles de jóvenes negros de nuestro país a una carrera de obstáculos insalvables: pobreza, violencia, muerte.  Culson superó sus obstáculos, pero queremos que todos los demás también lo hagan.  En vez de limitar la fianza, nuestro país debería estar hablando de ampliar la equidad y las oportunidades de desarrollo sano para su juventud.  El 19 de agosto, vota NO-NO.

5.8.12

¿Ya elegiste de qué lado estás?

Hoy, al abrir el periódico, mucha gente se encontró con dos notas periodísticas sobre los trabajos de este fin de semana en Agenda Ciudadana.  Algunas reaccionaron contentas, otras esperanzadas... Y otras con coraje, con desprecio y pesimismo.  Estas últimas reacciones son comprensibles.  Hemos recibido muchos golpes en los pasados años: aumento en la tasa de desempleo, personas perdiendo sus trabajos y hogares, aumento en la violencia, restricción de nuestros derechos políticos, corrupción gubernamental, impunidad para criminales de cuello blanco y de clase alta, trato discriminatorio hacia personas de bajos recursos, gays o negras, mujeres asesinadas, destrucción ambiental, un gobierno enajenado del pueblo, sectores adinerados cada vez más ricos mientras los demás nos hacemos más pobres.  

Se necesita mucha fuerza de voluntad para no caer en el pesimismo y tal vez también haga falta algo de suerte... Tener la suerte de presenciar  esos momentos mágicos que nos alimentan el alma: una joven madre que termina sus estudios y obtiene trabajo luego de vivir por años en medio de la violencia de género, una sobreviviente de agresión sexual en la infancia que es capaz de superarse y de encontrar un estado de amor que la lleva a servir a otras personas, un joven que decide trabajar y estudiar porque aún sueña, una persona vieja que tiene las energías necesarias para dar tiempo de calidad a las niñas y niños de su barrio, gente que se une a juntas y a grupos de trabajo que invierten noches y fines de semana en una segunda jornada de trabajo para garantizar los derechos humanos de personas que no conocen y que nunca conocerán.

Yo atesoro estos momentos mágicos.  Reconozco el poder multiplicador que tienen.  No sólo multiplican el bienestar para quienes viven en el entorno, sino que inspiran a quienes los presencian.  Quisiera tener la capacidad de transmitir a quienes leen mis columnas la energía que se genera con las mujeres que reciben nuestros servicios en Matria.  La energía de los sueños recuperados, del autoreconocimiento, del apoderamiento, del deseo de trascender y ser solidarias, de las victorias personales y de sus familias.  Creo que quienes presencian eso no pueden ser pesimistas.  Tendrían que abrazar la esperanza como nosotras.

Pero abrazar la esperanza implica asumir responsabilidad.  Los momentos mágicos como estos no ocurren por casualidad.  Ocurren porque alguien trabajó, alguien amó, alguien eligió el lado de la solidaridad y de la fe en nuestra Isla.  Esta fe no es ciega.  Reconoce los retos del trabajo que asume y también los claroscuros éticos e ideológicos de las aliadas y aliados que se nos unen.  Sin embargo, estar alertas y ser realistas, no nos impide trabajar.

Asumir una oposición activa ante las acciones que otras y otros inician para alcanzar la equidad en la Isla, es posicionarse del lado de la opresión.  Quienes se benefician de nuestras divisiones y del pesimismo del pueblo, son los mismos que se hacen cada día más ricos, los que viven en su mundo y se creen dueños del nuestro, quienes se sienten superiores y se atreven a ser abiertamente racistas, clasistas, machistas y homófobos.  Nuestro pesimismo les hace fuertes.  Nuestra esperanza les aterroriza.

Así que, cuando se encuentren con alguien pesimista pregúntenle: ¿De qué lado estás?  Yo estoy del lado de quienes aún viven en desigualdad.  Estoy del lado de la equidad y de la felicidad.

Nota de hoy sobre el referéndum del 19 de agosto:  El nuevo Código Penal que amenaza nuestros derechos civiles contó con votos del PNP y del PPD para su aprobación.  Ya es ley.  Pero eso tiene remedio.  Y un buen remedio es lograr una legislatura que se comprometa a revocarlo.  ¿Creen que con una legislatura bipartita se logrará?  No, porque son tod@s iguales.  Para lograr cambios importantes en nuestra estructura de gobierno, debemos quebrar el bipartidismo y poner en el Capitolio gente que nos represente con honestidad y compromiso.  Esa gente está ahora en los cuatro partidos de minoría y el PNP lo sabe.  La enmienda para reducir la legislatura no busca ahorrar dinero, no busca la unicameralidad.  Lo que busca es dejar fuera del Capitolio a nuestro pueblo y a las candidatas y candidatos que tienen la capacidad de darnos un nuevo país.  El 19 de agosto vota NO y NO.



4.8.12

Tocar tierra, mirar alrededor

Hoy fue un sábado intenso.  La Agenda Ciudadana tuvo su segundo día de trabajo para elaborar un plan de desarrollo económico sustentable y Javier Culson corrió en Londres.
Ayer nuestros trabajos de la Agenda fueron marcados por tres presentaciones que ayudaron a las personas participantes a llegar a un lenguaje y unos conceptos comunes en torno al estado económico de la Isla, la definición de desarrollo sustentable y los elementos que necesitamos incorporar en nuestro plan si queremos ir en esa dirección: economía, equidad, ecología y habitabilidad.

Hoy fue el día de tocar tierra, de ver modelos de trabajo que incorporan estos principios en su gestión cotidiana.  Se presentaron dos modelos: Casa Pueblo y Proyecto Matria.  Compartimos aprendizajes y a la vez recogimos aprendizajes de personas que admiramos y queremos.  Sin embargo, uno de los logros que considero más importantes del trabajo de hoy fue lograr acuerdos que incorporan la equidad y el disfrute de los derechos humanos como un resultado importante y deseable de cualquier iniciativa nacional de desarrollo económico que elaboremos como país.  Reconocimos que el desarrollo ecómico y la generación de riquezas no son un fin en sí mismas sino parte del camino que debemos reconocer para vencer la desigualdad que nos enferma como país.

Como seres humanos, aspiramos a la libertad y a la felicidad.  Como sociedad, debemos aspirar a crear las condiciones necesarias para que cada persona tenga la oportunidad de elegir su camino.  Una economía sustentable reconoce esto y además propicia la mirada al prójimo, el reconocimiento del otro o la otra y el respeto a su esencia.  Si del trabajo de hoy sale un plan que nos regale ese país, esa equidad y la paz que se deriva de ella, habremos hecho el mejor regalo del universo a nuestros hijos e hijas.

Si para encaminar ese plan logramos laT unidad de propósito y la energía positiva que nos invadió en la sala de Casa Pueblo mientras Culson corría y ganaba para clasificar en las olimpiadas, el resultado estará garantizado.

Nota de hoy sobre el referéndum del 19 de agosto: La enmienda a la Constitución que propone reducir la Legislatura NO propone la UNICAMERALIDAD.  Tendrá como resultado principal la exclusión de partidos y candidat@s que vienen de nuestras comunidades y movimientos sociales porque reduce el número de legislador@s de minoría que podrían entrar bajo el estado de derecho actual.  Esta enmienda entroniza el bipartidismo y deja al PPD y al PNP como dueños de nuestra Asamblea Legislativa para que sigan ignorando nuestras necesidades.  ¿Quieres seguir sufriendo a gente como Evelyn Vázquez, el Chuchin, Farinacci y otros de su calaña? Espero que no.  Vota NO.

3.8.12

Sentarse alrededor de la mesa

Es viernes, día de mirar el saldo de la semana y prepararse para lo que venga la próxima.  Este viernes, sin embargo, no es día para cerrar mi semana pues aún me queda un día adicional de trabajo como participante del Diálogo Camino al Plan Nacional para la Economía Sustentable que está proponiendo y coordinando la fundación Agenda Ciudadana.  

Hoy he asumido el reto de dialogar con personas que piensan diferente a mí, que son diferentes a mí y que tal vez tengan expectativas muy distintas a las mías en cuanto a los resultados de este trabajo.  Les mentiría si les dijera que es fácil dialogar en medio de la diversidad.  No lo es.  Cuestionamos, dudamos, juzgamos y hasta se nos puede ocurrir dejar el diálogo.  Esta mañana, don Alexis Massol nos dió una de las claves para mantenernos en nuestras sillas y alrededor de la mesa de trabajo: ser humildes.  ¡Uf!  ¡Qué dificil vencer la voz interior que nos dice que no vale la pena escuchar o reevaluar lo que pensamos!  ¡Qué difícil mirar más allá de nuestra realidad!  Lo importante en medio de esta tormenta de ideas es aceptar con humildad que es imposible homogeneizar nuestro país y que con la diversidad lo único que podemos hacer es amar y respetar.

En la mañana, tres expertos nos regalaron información, visiones y estrategias para elaborar nuestro plan.  Palabras claves como sustentabilidad, equidad y solidaridad surgieron desde sus presentaciones y como resultado de investigaciones y del estudio de modelos con resultados comprobados.

Ahora espero a que se reinicien los trabajos de la tarde y que el diálogo continúe para llegar a los acuerdos finales en diez áreas de desarrollo económico que deben ser parte de un plan nacional.  No me paré de mi mesa, nadie se paró de su mesa y eso es una buena señal.  Al menos diez declaraciones serán el fruto del día y la base de otros acuerdos de acción.

Ojalá este esfuerzo nos traiga a nuestras manos de una vez, a nuestro país. Mañana seguiremos...

Nota de hoy sobre el referéndum del 19 de agosto:  ¿Han visto cómo la campaña a favor del Sí para limitar la fianza ya está dando por culpables a personas imputadas de delito? Votar sí es renunciar al derecho de cada un@ de nosotr@s a que se nos presuma inocente en un proceso criminal. ¿Crees que nunca te pasará?  Piénsalo.  VOTA NO.

2.8.12

Romper el espejo

Nací y crecí en Aibonito.  Estudié en escuelas públicas y en ellas estuve rodeada de una hermosa diversidad de personas.  Todavía recuerdo mi escuelita elemental en un barrio del pueblo.  Trepada en pisos de madera y socos, también tenía un comedor escolar en madera cuyas ventanas abrían de par en par y a través de las cuales las señoras del comedor nos vendían limbers de frambuesa en forma de cubos de hielo en un papel de estraza.  No había baños regulares, así que sé perfectamente lo que es una letrina… y también sé lo que es jugar bajo la escuela, correr en la lluvia, cortar flores, molestar a los gansos que vivían en el patio de al lado, pelarme las rodillas y sobre todo reír.  Fui muy, muy feliz.  Sin embargo, miro hacia atrás con un poco de tristeza cuando, desde mi mirada de adulta, descubro la pobreza de algunos de mis compañeros y compañeras de juegos.  Algunos fueron a parar a cárceles, otras han sufrido la violencia de género, otras triunfaron a pesar de todo… Todas y todos seguramente hicieron lo mejor que pudieron desde su realidad y desde la realidad que otras personas les presentaron.

Ahora acaba de comenzar un nuevo año escolar y los hijos e hijas de mis compañeros de escuela tal vez estén a punto de regresar a sus escuelas.  Tal vez, hasta haya nietas y nietos de nuestra generación.  Personitas que han heredado la pobreza o riqueza de sus madres y padres y también sus desigualdades, su negritud, sus rasgos particulares, su estado de desempleo o de desposeimiento… también su terrible vulnerabilidad y su invisibilidad social.  Yo les veo y me gustaría que ellos y ellas se miraran y reconocieran sus vulnerabilidades pero también su poder. 

Creo que si cada persona de nuestra Isla se mirara de verdad y superara los espejos sociales que les distorsionan como seres humanos, probablemente nuestra democracia y nuestro país serían muy distintos.  También creo que nos llegó la hora de mirar más allá del cerco de espejos que nos hemos hecho con Facebook, clubes sociales, urbanizaciones cerradas, colegios privados, iglesias cerradas, afanes de lucro, cervezas y pachanga, inciensos y rituales, libros de autoayuda y autocompasión.  Cada vez que una persona desprecia a otra por pobre o por diferente, se desprecia a sí misma.  Cada vez que culpabilizamos a “los otros” del crimen, de la violencia y de su propia pobreza, nos señalamos a nosotras como las verdaderas culpables de lo que pasa.  Culpables por omisión.  Culpables por ignorancia.  Culpables por desamor.

Los espejos que nos aíslan del prójimo también nos roban la posibilidad de fortalecer la equidad que nace del reconocimiento y del respeto a la diversidad.  Es hora de romper los espejos y echar a caminar hacia las y los demás.

Nota de hoy sobre el referéndum del 19 de agosto:  Limitar el derecho a la fianza pensando que eso nos protege de los otros es aceptar que somos incapaces de pensar por nosotras mismas.  Con la propuesta de limitar la fianza y la campaña de odio que le apoya, se está jugando con el dolor de quienes son víctimas de la desigualdad más que de la mano de quien tronchó la vida de sus seres queridos.  El derecho a la fianza es parte de otro derecho mayor, el de la presunción de inocencia.

1.8.12

Reflexión y provocación


Hoy comienza agosto.  Y con agosto, inicio otro ciclo de entradas diarias al blog tal y como suelo hacer cada mes de noviembre en conmemoración del Día Internacional de No Más Violencia Hacia las Mujeres.  Sólo que esta vez, las entradas diarias son parte de un compromiso personal con la democracia y la participación ciudadana. 
Estoy convencida de que las acciones políticas siempre nacen de una reflexión individual o colectiva.  Conozco a muchas personas que reflexionan a diario, que no necesitan ser provocadas para pensar o para plantearse ser parte de acciones políticas, ciudadanas o comunitarias.  A muchas de estas mujeres y hombres me los encuentro en el trabajo diario, en las redes y hasta en mi vida personal.  Les leo, les escribo, les hablo, les escucho, les amo desde el amor que se sonríe cuando se siente alimentado desde las acciones solidarias.  Sin embargo, también conozco a personas que no se sienten convocadas a la reflexión o a la acción.  Personas a las que la vida no les ha dado la oportunidad de despertar a la solidaridad y cuya bondad interna está a la espera de que despierten.  A esas mujeres y hombres, que también me rodean, también les amo y les amo desde la esperanza porque sé que tienen la posibilidad de despertar, reflexionar y actuar para el bien común.
Con estas entradas diarias, entonces, pretendo reflexionar desde lo cotidiano y desde lo personal pero también desde lo solidario y lo político.  También pretendo provocar.  Claro que sí… y como esto es una reflexión y una provocación, les invito a estar pendientes del blog y a responderme, retarme y ayudarme a crecer.  Estamos de camino a dos eventos electorales que pueden cambiar nuestro país y, al menos yo, no quiero caminar sola hasta ellos.  ¡Abrazos!

Las últimas de la fila

 No recuerdo que alguien me haya dicho de niña que debía ser la última en comer. Pero lo aprendí. De adulta, al cocinar o comprar comida par...