9.10.12

Alba-bá y los 40 ladrones



Luego de mi columna de ayer, hice introspección y me pregunté: ¿Está bien decirle estas cosas a otra mujer?  ¿Criticar a una de las pocas que han logrado llegar a un nivel más o menos reconocido en la política puertorriqueña en un país donde en el mejor de los casos sólo un 26% de las candidatas de algún partido son mujeres?  No me tardé mucho en contestarme.  ¡Claro que está bien!  ¡Si precisamente por estas mujeres que faltan a una ética de equidad y de justicia es que se nos hace tan difícil acomodar a muchas más en el mundo político y de liderazgo nacional!

Así que hoy le toca el turno a Albita.  Doña Alba Rivera se lo ha ganado.  Podríamos hablar de Alba-bá y los 40 ladrones pero eso sería ponerla en el lado menos malo de la cosa.  Realmente ella es el hermano avaro de Alí Babá y da un giro a la historia haciéndose cómplice de quienes están desplumando al país con la dejadez, la tolerancia al nepotismo y la falta de valentía para detener a los ladrones.

Doña Alba lleva ya varias semanas rodando por cuanta estación radial le da foro para atacar destempladamente a la candidata a la alcaldía de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto.  Esto, luego de que fueran compañeras en el Caucus de la Mujer y de que Yulín le apoyara con diversos proyectos de ley dirigidos a asuntos relativos a las mujeres.  Pero, ¿qué es lo que le pasa a Doña Alba en estos días?  ¿Por qué me ha llamado la atención?

Ayer me quedé boquiabierta escuchándola acusar a Yulín de que había sido ella la que le dijo a Primera Hora que Irma Garriga tenía los astronómicos contratos con suoficina reseñados en ese medio.  El periodista le preguntaba en repetidas ocasiones que cómo ella sabía que eso era así… y claro, su contestación siempre fue que “Yulín es una cobarde”.  ¿Quéeee?  Ahora, hasta quiere referir a Yulín al FEI por un contrato que no compara con el que ella le dio a Garriga. ?  No había forma de entender sus expresiones desde un pensamiento lógico… a menos… ¡que volvamos a analizar la situación desde una perspectiva de género!
 

¿Qué tiene que ver el género con esto?

Yo personalmente escuché a Da. Alba decir que ella era primero PNP y luego feminista.  Esto ya la posiciona en un estado de sumisión ante su partido.  Nos dice ella con esto, que en caso de que sus principios feministas choquen con los intereses de su partido, ella no dudará en dar la espalda a las mujeres para dejarse tragar por la maquinaria partidista.  Tristemente, con esto Da. Alba tira por la borda cualquier cosa buena que haya podido hacer en el pasado por las mujeres de este país.  En vez de cerrar su carrera política como una figura respetable, está dejando un récord ¡grabado! de una mujer que defiende a brazo partido y gritos destemplados las acciones de sus correligionarios aunque las mismas sean parte de un esquema de pillaje y nepotismo.

Como Norma Burgos, Doña Alba ha tratado de apelar a estereotipos  de género para defender lo indefendible.  Ha tratado de vendernos la idea pseudofeminista de que Garriga, como la primera dama Luz Eufemia Vela, tiene derecho a trabajar y que ¡valga!, ¡qué machista es eso de criticarlas porque lo hagan!

Lo malo de ese argumento es que Doña Alba no supo justificar las razones para dar tan jugosos contratos a Garriga.  En el camino, tiró al medio a otras primeras damas o esposas de políticos (aún de su propio partido) porque perdió todo control de lo que decía.  Olvidó, además, que el dinero público no es de ella o del partido y que no está para tirarse por ahí y pagar a alguien que no hace falta y que muy probablemente no esté cualificada para una posición que paga $100 la hora.  Ciega a toda solidaridad real, prefiere hacer el ridículo con tal de servir a su partido para atacar a otra política y se sacrifica en nombre de un candidato que no ha sido capaz de dar el frente. 

Como broche de oro, Doña Alba ayudó a fortalecer la impresión pública de que el PNP y la legislatura está llenos de ladrones y ladronas que le gritan “¡ábrete sésamo!” al erario público.  Ella, bendito, le grita “¡ábrete alpiste!” y se queda encerrada en la cueva para que le corten la cabeza.

4 comentarios:

  1. Anónimo8:44 a.m.

    Muy senora mia, Su libro Brujas y rebeledes no se puede comprar a traves de este lugar porque le han jaqueado la cuenta y cualquier persona, como esta humildisima poeta, que intenta comprarlo, es llevada a peticiones de firma y otras diabluras dignas de las mas atrevidas mentes islenas. Sepa usted que he tratado de darle sus $20 pero no he podido. Su Segura Servidora o Triple S.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Amárilis9:32 a.m.

      Cotejaré esa situación. Mientras, si está en PR, puede adquirir el libro en Libería Mágica de Río Piedras o en La Tertulia. Gracias por avisar.

      A.

      Borrar
  2. Algo que me está interesante es que Albita rehúsa nombrar a su contrincante directa, a Sonia Pacheco candidata a representante para su propio precinto 3 de San Juan, prefiriendo definir su batalla como en contra de la candidata a alcaldesa a San Juan. Sonia ha unido a los populares después de prevalecer en su primaria, ha articulado un plan de trabajo que atiende las necesidades de un olvidado Rio Piedras y Sabana Llana, y sin convertirse en una Albita roja, ha dado cara en cuanta comunidad hay en este precinto que no ha disfrutado la bonanza de obra de la administración Santini. Pareciera que los años de servir de gatillera del alcalde la distrajeron fatalmente de darle cariño y no cruzacalles a sus comunidades, y ahora su electorado se prepara a pasarle la factura. El doble voto del NO prevaleció en San Juan 3 por encima del 60%, lo que anticipa una alianza de las fuerzas vivas de las causas progresistas y liberales que Albita abandonó por lealtad al partido. Y ahora lo que pareció ser en principio una faena de cargarle las maletas de nuevo a Jorge Santini ahora es un evento que le arrebata el oxígeno político, y Albita se convierte ahora en una figura en fase menguante, exfeminista, exservidora pública, y pronto exlegisladora.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo3:27 p.m.

    El que la Señora Albita, No mencione a su opositora de papeleta por el PPD Sonia Pacheco ( ahora es que me entero quien es la contrincante de ella) Es por pura estrategia politica. Ciertamente la candidata pacheco No es tan reconocida como Carmen Yulin. Por lo tanto, Albita se cuelga de CY solo para hacer ruido y de esa manera llamar la atencion de los votantes del precinto 3 de San Juan y asi no darle exposicion a su contrincante de distrito. Solo espero que la candidata Sonia Pacheco este llevando una buena campaña, por que de lo contrario Albita volvera a revalidar.

    ResponderBorrar

Las últimas de la fila

 No recuerdo que alguien me haya dicho de niña que debía ser la última en comer. Pero lo aprendí. De adulta, al cocinar o comprar comida par...