3.8.12

Sentarse alrededor de la mesa

Es viernes, día de mirar el saldo de la semana y prepararse para lo que venga la próxima.  Este viernes, sin embargo, no es día para cerrar mi semana pues aún me queda un día adicional de trabajo como participante del Diálogo Camino al Plan Nacional para la Economía Sustentable que está proponiendo y coordinando la fundación Agenda Ciudadana.  

Hoy he asumido el reto de dialogar con personas que piensan diferente a mí, que son diferentes a mí y que tal vez tengan expectativas muy distintas a las mías en cuanto a los resultados de este trabajo.  Les mentiría si les dijera que es fácil dialogar en medio de la diversidad.  No lo es.  Cuestionamos, dudamos, juzgamos y hasta se nos puede ocurrir dejar el diálogo.  Esta mañana, don Alexis Massol nos dió una de las claves para mantenernos en nuestras sillas y alrededor de la mesa de trabajo: ser humildes.  ¡Uf!  ¡Qué dificil vencer la voz interior que nos dice que no vale la pena escuchar o reevaluar lo que pensamos!  ¡Qué difícil mirar más allá de nuestra realidad!  Lo importante en medio de esta tormenta de ideas es aceptar con humildad que es imposible homogeneizar nuestro país y que con la diversidad lo único que podemos hacer es amar y respetar.

En la mañana, tres expertos nos regalaron información, visiones y estrategias para elaborar nuestro plan.  Palabras claves como sustentabilidad, equidad y solidaridad surgieron desde sus presentaciones y como resultado de investigaciones y del estudio de modelos con resultados comprobados.

Ahora espero a que se reinicien los trabajos de la tarde y que el diálogo continúe para llegar a los acuerdos finales en diez áreas de desarrollo económico que deben ser parte de un plan nacional.  No me paré de mi mesa, nadie se paró de su mesa y eso es una buena señal.  Al menos diez declaraciones serán el fruto del día y la base de otros acuerdos de acción.

Ojalá este esfuerzo nos traiga a nuestras manos de una vez, a nuestro país. Mañana seguiremos...

Nota de hoy sobre el referéndum del 19 de agosto:  ¿Han visto cómo la campaña a favor del Sí para limitar la fianza ya está dando por culpables a personas imputadas de delito? Votar sí es renunciar al derecho de cada un@ de nosotr@s a que se nos presuma inocente en un proceso criminal. ¿Crees que nunca te pasará?  Piénsalo.  VOTA NO.

1 comentario:

  1. Anónimo2:53 p.m.

    :)

    “…la humildad es cualidad de sabios…”

    ciao, LiSA

    ResponderBorrar

Las últimas de la fila

 No recuerdo que alguien me haya dicho de niña que debía ser la última en comer. Pero lo aprendí. De adulta, al cocinar o comprar comida par...